Ranking de revistas de Artes Visuales españolas según el índice h5 de Google Scholar Metrics (2013-2017)

JOSÉ LUIS CRESPO-FAJARDO

EDITOR

Presentamos a lacomunidad académica un ranking de revistas españolas de artes visuales queconstan en Google Scholar Metrics(GSM), ordenado de acuerdo a su Índice h5[1]y su Mediana h5[2](el indicador bibliométrico utilizado por Google), durante la ventana de tiempo2013-2017. El modelo de este informe es el “Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google ScholarMetrics”, un valioso estudio que genera el Grupo de Investigación EC3 de formaanual[3].

La justificación del estudio del grupo EC3 ha sido siempre conocer la cobertura que hace GSM de las revistas de investigación españolas, habida cuenta que los rankings generales que ofrece Google no incluyen las disciplinas por país de edición, sino por lenguas (revela la posición de las 100 revistas de mayor impacto en virtud del índice h5), y por áreas temáticas (en este caso muestra sólo las 20 revistas con mayor índice h5). El objeto del estudio del informe anual del grupo EC3 es superar estas limitaciones, realizando las búsquedas por el procedimiento habilitado por la plataforma GSM. Sin embargo, en lo tocante a revistas de arte, resulta notorio que el informe no es completo, y la omisión de numerosas revistas de arte que sí cuentan con Índice h5 sustrae objetividad a la clasificación en la materia que nos compete.

Por otro lado, el informe del Grupo EC3 ha venido conteniendo algunos pequeños errores. Por ejemplo, en el informe del periodo 2012-2016, la revista Arte y Sociedad (ASRI) aparecía en el puesto 5°, al igual que Educación Artística. Revista de Investigación (EARI), Arte y Políticas de Identidad (API) y Boletín de Arte. No obstante, ASRI tenía Mediana h5=5 y las otras mencionadas revistas Mediana h5=4, lo que significaría que a ASRI le correspondería el puesto 5° puesto, mientras que EARI, API y Boletín de Arte compartirían el 6° lugar. A esto hay que sumar que todo parece indicar que la revista Boletín de Arte que evalúan no es la española, sino su homónima argentina.

Por tanto, en el presente estudio hemos realizado una búsqueda exhaustiva, centrándonos exclusivamente en el ámbito de las artes visuales. De tal modo, hemos seleccionado revistas que tratan de temas de artes visuales, artes digitales, arte sonoro, diseño, cerámica, historia del arte, restauración, arte de la acción, educación artística, gestión cultural, patrimonio, fotografía, animación y cine. Realizamos las búsquedas durante la primera quincena del mes de octubre de 2018 e identificamos 63 revistas de temas relativos a artes visuales.

Hemos tenido que descartar las revistas de música y artes escénicas. Por otro lado, las revistas culturales y de humanidades que no son específicamente de artes visuales también han quedado fuera del conteo. Por ejemplo, Mélanges de la Casa de Velázquez, de acuerdo a su enfoque declarado es una revista de ciencias humanas y sociales y de literatura. Por tanto, no es propiamente de artes visuales. O bien, una revista sobre la cultura del renacimiento, como el caso de Hipogrifo, no tiene como eje especialmente de interés las artes visuales. Otro caso reseñable sería Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio que, a pesar de su sugerente título, es en esencia es una revista sobre materiales.

Asimismo, hemos tratado de no incluir revistas que han sido descontinuadas. Un caso sería Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte, que no publica un nuevo número desde 2016. Tiene una cifra de índice h5 en GSM, pero no tiene razón de ser saberlo si la publicación no está viva, si va a quedar descontinuada. Sorprende que haya entrado en Scimago precisamente este año. Respecto a la continuidad de las revistas, tratamos de contactar con algunos editores para que nos explicaran el porqué de su parón editorial, cuando ha sido de más de dos años. En el caso de la revista Baética, cuyo último número es de 2015, nos informaron que al iniciar el paso al OJS (Open Journal Systems) han tenido retrasos, pero esperan sacar un nuevo número antes de que termine el presente año 2018. Sin embargo, hemos considerado que lo coherente sería no contabilizarla en el listado por el momento.[4]

Por último, hemos decidido evitar circunscribirnos solamente a revistas científicas (aquellas que cuentan con arbitraje o revisión por pares), incluyendo también a las de divulgación. La razón es que las revistas de divulgación, al menos en el ámbito del arte, mantienen un alto grado de especialización y pueden realmente contener datos válidos para el desarrollo de la disciplina (entrevistas, críticas, valoraciones). En todo caso, señalamos con el distintivo (D) a aquellas publicaciones que son de divulgación, y con (C) a las revistas científicas. Cabe destacar que en el informe del grupo de investigación EC3, destinado sólo a revistas científicas, igualmente se incluyen algunas publicaciones de divulgación.

GSM indiza, en principio, a todas aquellas revistas que durante la ventana de tiempo que nos ocupa (2013-2017) hayan publicado al menos 100 artículos y hayan recibido alguna cita. Durante la búsqueda notamos que algunas publicaciones habían desaparecido de la cobertura de GSM, como el caso de Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen. Tampoco encontramos a Forma. Revista d’estudis comparatius. Art, literatura, pensament, ni a Cuadernos de arte de la Universidad de Granada. Ya no se ve Artecontexto ni aparece Liño (la cual, pese a todo, acaba de ser categorizada en Scimago).

La desaparición de revistas de la cobertura de GSM fue la causa por la que el estudio del grupo EC3 del año pasado se retrasó algunos meses. En ese entonces los autores del estudio publicaron un análisis, inicialmente a través de las listas de distribución de Red Iris, y luego en Anuario ThinkEPI, explicando esta circunstancia. La cifra de revistas científicas españolas registradas en GSM había descendido drásticamente de 1101, en la ventana de tiempo 2011-2015, a tan solo 599 en la ventana de tiempo 2012-2016. En el caso de las revistas de arte, pasaron de 61 a 27. Este informe atribuyó la caída de cobertura de GSM a la desaparición de Dialnet en Google Scholar, y lo cierto es que Dialnet era, para muchas revistas, su mejor medio de exposición directa a la web académica (Delgado y Martín, 2018). Por poner un ejemplo de las mencionadas, en el caso de Artecontexto, dejó de indexarse en Dialnet desde 2012, y tal vez por eso no aparezca en GSM. Sin embargo, dicha revista de divulgación sí continúa operativa actualmente y publica bastante.

En cualquier caso, otra razón por la que no hemos podido localizar a las mencionadas publicaciones podría ser que, en la ventana de tiempo estipulada, no hayan logrado publicar 100 artículos. Efectivamente, este es el caso de Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, que entre 2013 y la actualidad ha publicado 65 artículos, lo que se debe, sin lugar a dudas, a que durante los años 2014, 2015 y 2016 no dio a luz ningún número. En el caso de Forma. Revista d’estudis comparatius, entre 2013 y 2017 publicó 98 artículos. Los Cuadernos de arte de la Universidad de Granada publicaron, de 2013 a día de hoy, 96 artículos, y Liño ha publicado 85 artículos desde 2013 hasta la actualidad. Ninguna de estas revistas llega a 100 documentos, por lo que se explica bien que no estén recogidas en GSM. Una explicación a que algunas revistas publiquen cada vez menos podría ser el interés de los editores en entrar en Scopus y ser categorizados en Scimago, donde el cuartil de ubicación se mide en relación al número de artículos publicados en una determinada ventana de tiempo y el número de citas recibidas desde otras revistas de Scopus. Si se publican menos artículos anualmente es más probable que el resultado de la división sea una cifra mayor, y el cuartil asignado sea más alto

Ciertamente, GSM no es una herramienta perfecta (Delgado, Robinson-García, Torres-Salinas, 2012). Sin embargo, como señala Ruiz Corbella, es falible, pero a la vez sus datos pueden suponer un gran servicio al mundo de la academia y de la investigación (2016, p. 4). Por esta razón creemos que es necesario un estudio profundo por disciplinas, tomando como referente el brillante esfuerzo realizado por el grupo de investigación EC3, que promueva un análisis reflexivo sobre las métricas de las revistas de Artes Visuales españolas. Es lo que intentamos plantear en el presente informe.

Revistas de Artes Visuales españolas según el índice h5 de GSM (2013-2017)

(C)= Científicas

(D)= Divulgación

a Revista Índice h5 Mediana h5 Tipología
1 Arte, Individuo y Sociedad 10 13 (C)
2 On the W@terfront 6 6 (C)
3 Artseduca 5 7 (C)
3 Revista de Medicina y Cine 5 7 (C)
4 EARI: Educación Artística. Revista de Investigación 5 5 (C)
5 Anales de Historia del Arte 4 7 (C)
5 Ge-conservación 4 7 (C)
6 Fotocinema: revista científica de cine y fotografía 4 6 (C)
7 ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación 4 5 (C)
7 Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte 4 5 (C)
7 Artnodes 4 5 (C)
7 L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos 4 5 (C)
8 Con A de Animación 4 4 (C)
9 PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 3 5 (C)
10 Arte y Políticas de Identidad 3 4 (C)
10 BRAC. Barcelona Investigación Arte Creación 3 4 (C)
10 Re-visiones 3 4 (C)
10 Arteterapia 3 4 (C)
10 Tercio Creciente 3 4 (C)
10 Her&Mus. Heritage & Museography 3 4 (C)
10 Caiman. Cuadernos de cine[5] 3 4 (D)
10 Secuencias: Revista de historia del cine 3 4 (C)
10 Comparative Cinema 3 4 (C)
11 Arte y Ciudad 3 3 (C)
11 Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria 3 3 (C)
11 De Arte. Revista de Historia del Arte 3 3 (C)
11 e-rph-Revista electrónica de Patrimonio Histórico 3 3 (C)
11 Archivo Español de Arte 3 3 (C)
12 Descubrir el arte 2 8 (D)
13 Goya 2 4 (C)
13 Ars longa: cuadernos de arte 2 4 (C)
13 Revista Quiroga 2 4 (C)
13 Versión Original: Revista de cine 2 4 (D)
14 Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte 2 3 (C)
14 Boletín de Arte[6] 2 3 (C)
14 Nueva revista de política, cultura y arte 2 3 (D)
14 Archivo de arte valenciano 2 3 (C)
14 RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica 2 3 (C)
15 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 2 2 (C)
15 Exit: imagen y cultura 2 2 (D)
15 Res Mobilis 2 2 (C)
15 Revista Atticus 2 2 (D)
15 Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna 2 2 (C)
15 Ars magazine: revista de arte y coleccionismo 2 2 (D)
15 Laocoonte: revista de estética y teoría de las artes 2 2 (C)
15 Making of: cuadernos de cine y educación 2 2 (D)
15 Dirigido por…: Revista de cine 2 2 (D)
16 Matador: revista de cultura, ideas y tendencias 1 6 (D)
16 AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte 1 6 (C)
17 ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades 1 5 (C)
18 Arte y parte 1 4 (D)
19 Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes 1 2 (D)
19 Lápiz: Revista internacional del arte 1 2 (D)
19 Tendencias del mercado del arte 1 2 (D)
19 Revista del patrimonio mundial 1 2 (D)
19 Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza 1 2 (C)
19 Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi 1 2 (C)
19 FILMHISTORIA Online 1 2 (C)
20 Patrimonio histórico de Castilla y León 1 1 (D)
20 Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual 1 1 (C)
20 Cinemanía 1 1 (D)
20 Fotogramas & DVD: La primera revista de cine 1 1 (D)
20 Academia: Revista del Cine Español   1 1 (D)

Notas

[1] El índice h5 es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos. Se trata del número mayor h en cuanto a que h artículos publicados entre 2013 – 2017 deben tener al menos h citas cada uno.

[2] La mediana h5 de una publicación es el número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5.

[3] Dicho estudio es generado habitualmente por Juan Manuel Ayllón, Alberto Martín-Martín, Enrique Orduña-Malea, y Emilio Delgado López-Cózar, del Grupo de Investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica), de la Universidad de Granada(España).

[4]Comunicación vía email con Pilar Prezzi, Directora de la Revista Baetica.

[5] Es la continuación de Cahiers du cinéma (España).

[6] No confundir con la revista homónima de la Universidad de la Plata (Argentina).

Bibliografía:

Ayllón Millán, J.M.; Ruiz-Pérez, R.; DelgadoLópez-Cózar, E. (2013). Índice H de las revistas científicas españolas segúnGoogle Scholar Metrics (2008-2012). EC3 Reports, 7. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/29348

Ayllón, J.M; Martín-Martín, A.; Orduña-Malea, E.; Ruiz Pérez, R.; DelgadoLópez-Cózar, E. (2014). Índice H de las revistas científicas españolas segúnGoogle Scholar Metrics (2009- 2013). EC3 Reports, 9. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/32471

Ayllón, J.M; Martín-Martín, A.; Orduña-Malea, E.; Delgado López-Cózar, E. (2015).
Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2010- 2014). EC3 Reports, 13.Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/36998

Ayllón, J.M; Martín-Martín, A.; Orduña-Malea, E.; Delgado López-Cózar, E. (2016).
Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2011- 2015).  EC3 Reports, 17. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/42829

Delgado López-Cózar, E.; Robinson-García, N., y Torres-Salinas, D. (2012). Manipular Google Scholar Citations y Google Scholar Metrics: simple, sencillo y tentador. EC3 Working Papers 6. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/20469

Delgado López-Cózar, E., y Martín-Martín, A. (2018). Apagón digital de la producción científica española en Google Scholar. AnuarioThinkEPI, 12, 265-276.Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2018.40/0

Delgado López-Cózar, E.; Ayllón, JM, Ruiz-Pérez, R. (2012). ÍndiceH de las revistas
científicas españolas según Google Scholar Metrics(2007-2011)
.EC3
Reports
. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/googlemetricsindice-h2011.pdf?documentId=0901e72b816417ed

Delgado López-Cózar, E., Martín-Martín, A Orduña-Malea, E.(2017). Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google ScholarMetrics (2012-2016). EC3 Reports, 20. doi:10.13140/RG.2.2.29279.56484

Delgado López-Cózar, E.; Martín-Martín, A. (2018). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2013-2017). Granada, 27 noviembre 2018.

Ruiz-Corbella, M. (2016). ¿Es de fiar el h5 de revistas de Google Scholar Metrics? Aula Magna 2.0. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/2154