Arte y docencia en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador). Entrevista a Gustavo Novillo Mora

Art and teaching at the Faculty of Arts of the University of Cuenca (Ecuador).
Interview with Gustavo Novillo Mora

JOSÉ LUIS CRESPO FAJARDO
Consejo Editorial

En esta oportunidad, la revista Estudios sobre Arte Actual entrevista a uno de los profesores con más genio de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en Ecuador. Nos referimos a Gustavo Novillo Mora, que tiene en su haber muchos años de experiencia en la práctica del arte y sobre todo en la docencia, dentro de la carrera de Artes Visuales, especializándose sobre todo en dibujo.


Buenos días Gustavo. La primera pregunta es sobre los orígenes de su vocación creativa. ¿Cuándo reconoció que quería dedicarse a las bellas artes?

Buenos días, un agradecimiento muy sincero por la entrevista. Sobre la pregunta, mis primeros acercamientos al arte fueron desde la infancia cuando en una casa del centro histórico de la ciudad de Cuenca que rentábamos con mi familia, dibujaba en los muros de adobe; eran unos trazos primarios, garabatos, pero para mí a su vez eran mágicos y fue mi primer encuentro con mi vocación. Más tarde ya en mis estudios primarios y secundarios, siempre estuve al frente de las responsabilidades pláticas: la cartelera, los letreros, las manualidades, los cuadros…

A lo largo de los años de aprendizaje, quiénes fueron sus artistas de referencia, sus modelos a seguir…

En mis inicios, fueron mis primeros maestros, mis profesores; posteriormente, ya con los estudios artísticos fui conociendo mis referentes a seguir: Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Durero, Salvador Dalí, Van Gogh, los clásicos. Después, artistas como: Kandinsky, Matisse, Warhol, Ruscha y también los contemporáneos: Omar Ortiz, Andrés Peréz, Roberto Bernadi, Dirk Dzimirsky. No se puede omitir a los artistas ecuatorianos: Alejandro Beltrán, Víctor Arévalo, César Burbano (padre), Jorge Velarde, entre otros.

Como profesor de dibujo con una larga trayectoria tras de sí, es notorio que ha enseñado a muchas generaciones. Sabiendo lo difícil que es formar a un artista, queríamos preguntar si, de los estudiantes que ha formado, ha podido hacer seguimiento, y si hay algunos que se hayan convertido en creadores reseñables en Ecuador o en el ámbito internacional.

Uno de mis objetivos principales en el ámbito de la docencia es el que, además de que lleguen a ser grandes practicantes del arte, es el deseo que se conviertan en personas de bien; es decir, seres humanos reflexivos, solidarios, contestatarios, honestos y trabajadores. He tenido la suerte de transmitir y compartir con excelentes personas y puedo seguir con los que tengo más afinidad su crecimiento artístico. Con el perdón de todos, me atreveré a mencionar a los que recuerdo en este momento: Edwin Brito, dibujante, pintor y muralista; Nelson Álvarez, referente de la escultura en mármol del país; Christian Gonzáles, pintor académico por excelencia; Ismael Álvarez, costumbrista-acuarelista; Paola Narváez, artista-teórica; Jonathan Mosquera, muralista contemporáneo; Tania Vidal, artista del cuerpo (ganadora del premio París XIV Bienal Internacional de Cuenca).

Observamos que en sus obras hay una presencia importante del deporte como motivo representacional. ¿Por qué ha escogido esta temática para comunicarla a través del arte?

Gracias a mi padre, desde muy niño tuve la oportunidad de asistir a muchísimos eventos deportivos y fueron escenas y momentos que me marcaron para con mis herramientas y mis conocimientos, poder transmitir a través de mis obras el momento justo de la competencia, la lucha, la victoria, la derrota, la lesión, la acción…

En mi niñez y juventud, practique algunos deportes que sin duda alguna me sirvieron de insumos y de experiencias para intentar compartir en mis propuestas artísticas. El movimiento es vida, luz, energía, carácter, adrenalina, vértigo; asimismo belleza, excelencia, satisfacción, gloria. Todo esto intento plasmar en mis obras.

Los murales y las obras de gran envergadura, así como la decoración de carretas en el desfile anual de la Facultad de Artes el “Día de las comparsas”, son también su especialidad. ¿Qué nos puede decir de la experiencia de trabajar en grandes formatos?

Cuando era estudiante de los primeros años en la Facultad de Artes, año 1992-1993, en nuestra ciudad no existía murales urbanos y una de mis preocupaciones fue el poder pintarlos y de esta manera que el arte de la academia salga a los muros de la ciudad, reflejando la capacidad y las temáticas de los estudiantes; lamentablemente esto se dio muchos años después, al inicio de los 2000.

En el rol de docente, tuve la posibilidad de ser el responsable de los primeros proyectos muralísticos, con la figura de prácticas pre-profesionales de los estudiantes; desarrollándose aproximadamente hasta el momento veinte proyectos muralísticos.

En lo que hace referencia decoración de plataformas para los desfiles y el trabajo de Comparsas, son propuestas tridimensionales que van acompañadas de estructuras, decoración, objetos, pintura y otros. Siendo éstos un reto muy interesante porque se trabaja con temáticas ya establecidas, sin embargo el aporte creativo de todo el equipo es invaluable. Aquí se manejan muchísimos materiales, texturas, formas que nos ayudan a resolver lo planificado.

El trabajar en gran formato siempre será un reto mayor porque se requiere siempre de más talentos que suman hacia un mismo objetivo.

A la hora de realizar murales, ¿se encuentra apoyo en las entidades públicas de la ciudad?

En lo que concierne al apoyo para ejecutar los murales, en los inicios no hubo apoyo mayormente ni aceptación, pero poco a poco se ha ido ganando espacio y hoy en día gracias a la gestión institucional y los vínculos académicos, el ejercicio muralístico está mucho mejor. Espero que para futuro exista una educación y una valoración de la pintura mural.

¿Se están cumpliendo sus expectativas personales como creador? ¿Qué sueño podría revelar al que aspire en el campo de las artes visuales?

Las expectativas personales como creador no las cumplo actualmente por la dedicación responsable a la docencia, es decir, me considero un docente-artista. Sin embargo, más adelante aspiro plasmar todos mis proyectos que se encuentran en carpeta.

Como sueño o como utopía me atrevo a compartir a los que aspiran entrar en el mundo de las artes visuales, sería el de que muy pronto llegue el día en el cual los artistas visuales seamos valorados y remunerados al igual y en las mismas condiciones que cualquier otro profesional de las distintas áreas. Pero debo recalcar que nuestra actividad es sumamente difícil y al mismo tiempo es la que nos llena de experiencias que ninguna otra nos podrá dar haciéndonos infinitamente felices.

Muchas gracias por su amabilidad.

-Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Ecuador-