Reseña bibliográfica

Un comentario sobre Persuasión, de Jane Austen

A comment on Persuasion, by Jane Austen

GABRIELA PILLACELA CHIN

Persuasión es uno de los seis libros de la escritora británica Jane Austen. Fue publicado en 1818, un año después de su muerte.

La novela trata sobre Anne Elliot, la segunda hija de un acaudalado baronet llamado Sir Walter Elliot. Anne tiene dos hermanas: la mayor, Elizabeth, fiel compañera de su padre, considerada la más hermosa y con mejor futuro matrimonial, a pesar de tener veintinueve años, y la menor, que se casó con Charles, un caballero de Uppercross con una buena fortuna.

Por el contrario, Anne, no era muy valorada por su padre ni por Elizabeth, pero sí era muy querida por su madrina Lady Russell, que estimaba que era una gran mujer.

Anne tenía veintiséis años y no se le conocía ningún pretendiente, por lo que las personas de Kellynch Hall, en Somersetshire, dudaban si alguna vez se casaría. Lo que nadie sabía era que Anne, con diecinueve años, había tenido a un joven perdidamente enamorado de ella y le había pedido la mano. Anne le había aceptado, pero al enterarse su padre y su madrina, la persuadieron para que cambiara de opinión, advirtiéndole que el joven Frederick Wentworth no valía la pena, pues era solamente un coadjutor (ayudante de marina) y no tenía fortuna. Anne se dejó influir y rompió el corazón de su amado, que abandonó el país emprendiendo un largo viaje como tripulante de un buque.

Después de ocho años, Frederick regresó como Capitán, tras haberse enfrentado en la escaramuza de Santo Domingo. A la sazón, como la familia de Sir Elliot tenía que aminorar gastos (el padre y la hermana mayor eran muy derrochadores), se decidió alquilar la enorme casa familiar para así poder recuperar expendios, pero justamente los inquilinos resultaron ser la hermana y el cuñado de Frederick, lo cual quería decir que Anne y Frederick iban a coincidir otra vez. Nadie imaginaba que aquel antiguo amor entre ellos aún seguía vivo.

La trama se desarrolla a partir de aquí pasando por varias situaciones de enredo, como el supuesto interés de compromiso matrimonial por parte de Frederick hacia una amiga llamada Louisa, ya que él, en oportunas ocasiones, se mostraba indiferente hacia Anne, señalando su falta de juicio propio. Sin embargo, pese a todas las adversidades, al final Anne y Frederick terminan juntos, como había sido su deseo desde el principio.

Una conclusión cabe reseñar sobre Persuasión, además de subrayar que es una novela totalmente recomendable. Es el relato de un romance de época donde se advierten tópicos como el que una dama deba casarse solamente con un caballero de su mismo nivel social, y donde el título y la riqueza influyen sobremanera en las elecciones afectivas. Uno tendería a pensar que todo esto está superado, que acaso tales realidades acontecían en tiempos vetustos, pero lo cierto es que aún a estas alturas del siglo XXI hay gente que conserva esa mentalidad de amor por interés. Y, en fin, puede que este extraño sentimiento no nos dé de comer, pero sin el amor verdadero ninguna persona puede siquiera pensar en ser feliz. Menospreciar a alguien por no tener dinero o un buen trabajo es siempre un error (he aquí la gran lección del libro), pues esa misma persona puede cambiar de status y llegar a ser mejor, al punto de superponerse a aquellos quienes le infravaloraban, y que no le dieron la oportunidad de demostrar sus potencialidades.

Persuasion
Jane Austen
CreateSpace Independent Publishing Platform
Tapa blanda – 2017
142 páginas
ISBN-13: 978-1544287171