Universidad, arte, cultura y sociedad: fusionando el aula universitaria con la expresión artística y cultural de la sociedad

University, art, culture and society: fusing the university classroom with the artistic and cultural expression of society

 Cinthya María Cevallos-Ludeña[1]

Esteban Teodoro Torres-Díaz

Facultad de Artes, Universidad de Cuenca (Ecuador)

 

Resumen:

La complejidad de las sociedades contemporáneas demanda de los procesos formativos desarrollados en las aulas universitarias una transformación hacia la generación de entornos educativos estimulantes, que trasciendan su accionar hacia la solución de los problemas científicos, culturales y sociales. En el campo de las artes, el diseño y la cultura, nuevos enfoques educativos han sido propuestos al considerar la dualidad profesor-artista del docente universitario de las Facultades de Artes. En este trabajo, aprovechando esa realidad del artista profesor y de la necesidad de generar comunidades de práctica que fomentar la colaboración entre todos los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, proponemos y discutimos un modelo formativo, denominado TEACH (<<Transforming higher Education through Art and Cultural Heritage>>), que integra la docencia y el aprendizaje colaborativo junto con el desarrollo de experiencias culturales, para generar entornos estimulantes, tanto para docentes como para estudiantes, aprovechando la herencia cultural de la sociedad. Como caso de estudio, se describe en forma amplia, el trabajo ejecutado por docentes y estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador, en la puesta en escena de las comparsas de Los Santos Inocentes del 6 de enero del 2018.       

Palabras clave: Artista docente; TEACH; docencia colaborativa; aprendizaje cultural; experiencia cultural; herencia cultural.

Abstract:

The complexity of contemporary societies requires a transformation in the educational processes developed in university classrooms towards the generation of stimulating educational environments that transcend their actions towards the solution of scientific, cultural and social problems. In the field of arts, design and culture, new educational approaches have been proposed when considering the teacher-artist duality of the university faculty of the Faculties of Arts. In this work, taking advantage of that reality of the teacher artist and the need to generate communities of practice that encourage collaboration among all the members of the teaching-learning process, we propose and discuss a training model, called TEACH (<<Transforming higher Education through Art and Cultural Heritage>>), that integrates teaching and collaborative learning together with the development of cultural experiences, to generate stimulating environments, both for teachers and students, taking advantage of the cultural heritage of society. As a case study, the work carried out by professors and students of the Faculty of Arts of the University of Cuenca, Ecuador, in the staging of the Los Santos Inocentes comparsas on January 6, 2018 is described in a broad manner.

Keywords: Art teacher; TEACH; collaborative teaching; cultural learning; cultural experience; cultural heritage.

* * * * *

1. Introducción.

Las sociedades contemporáneas están experimentando un proceso de transformación y cambio, pasando desde la hegemonía del conocimiento, la razón y el pensamiento lineal y computarizado  a una era basada en las capacidades creativas y de empatía de las personas (Pink, 2006).  Esto no implica, la supremacía de las unas sobre las otras; por el contrario, hay necesidad de mentes integrales que tengan la razón y el pensamiento creativo como eje central de su accionar: capaces de diseñar desde la perspectiva de lo gratificante, lo hermoso, lo emocionalmente atractivo; expresando sus argumentaciones desde una narrativa convincente; viendo el panorama completo que sintetiza las partes para construir algo nuevo y deslumbrante; forjando relaciones de empatía con los demás; viviendo con alegría y con humor; y buscando alcanzar objetivos significativos hacia la trascendencia y la realización personal (Pink, 2006).

En este contexto, brindar una educación superior de calidad se ha vuelto cada vez más desafiante. Se requiere ofrecer a los estudiantes entornos y procesos educativos que estimulen su creatividad, que desafíen su imaginación y que motiven la colaboración e interrelación con sus compañeros, profesores y con la sociedad.  Se necesita una docencia que integre la academia y la experiencia profesional, que incentive la colaboración del profesorado para estructurar procesos formativos e investigativos inter y multidisciplinarios, y que puedan trascender a la solución de los problemas sociales y al bienestar común.

Así, la creatividad, desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje, puede ser entendida desde las experiencias centradas en la resistencia a las restricciones impuestas por el cumplimiento de lo ortodoxo, en los procesos y el desarrollo de productos y servicios originales e innovadores, en la transformación como búsqueda del cambio, y en la satisfacción como realización personal y profesional (Kleiman, 2008). Diseñar acciones formativas que generen experiencias creativas, requiere de acciones colaborativas entre los distintos participantes de la comunidad educativa. Los desafíos que las experiencias creativas imponen a los docentes universitarios, demandan de habilidades y capacidades para el trabajo multidisciplinario, que estimule el despliegue de una docencia colaborativa para brindar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje auténticas y generativas (Ramburuth & Laird, 2018); permitiendo que puedan ir más allá del conocimiento, hacia la construcción de un pensamiento crítico, creativo, de excelencia y trascendencia. Esta nueva estructura formativa, conlleva el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativos en los que los estudiantes son expuestos a la ejecución de proyectos que exigen un trabajo multidisciplinario e interdependiente para alcanzar las metas propuestas. Aprender en la colaboración con pares de distintas disciplinas es un reto que debe estar presente en la formación universitaria.

Más aún, se debe trascender el aula universitaria para fusionarse con la sociedad. La universidad debe transferir el conocimiento, fruto de la investigación e innovación, hacia la sociedad para procurar la solución de los problemas; y, además, debe ser capaz de recibir retroalimentación para perfeccionar sus procesos. Esto es, la universidad, dentro de la complejidad del sistema social, es un subsistema más que interactúa con los otros subsistemas en búsqueda del bienestar común. No se puede pensar en una universidad aislada y separada de su entorno y del mundo en general.

En el campo de la enseñanza del arte —en sus diferentes expresiones: visuales, escénicas, musicales, diseño— y la cultura, una de las perspectivas que ha tomado mucho relieve en la literatura es el denominado artista docente (del inglés, <<art teacher>>) (Adams, 2003; Hall, 2010; Moon, 2016; Page, Adams, & Hyde, 2011; Ramburuth & Laird, 2018). Esta visión reconoce al profesor universitario —y de otros niveles formativos— del arte, el diseño y la cultura, como aquel que ejerce su docencia pero que conserva su característica de artista profesional. Esta dualidad permite el desarrollo profesional y creativo del profesor, el cual sirve de base para su ejercicio docente y, por lo tanto, impulsando el aprendizaje de sus estudiantes (Page et al., 2011).

Varios estudios han mostrado el beneficio del desarrollo simultáneo de la carrera artística y la docencia en la obtención de nuevos conocimientos (OFSTED, 2009); la estimulación de sus propias prácticas docentes; y el desarrollo de un aprendizaje situado, el cual envuelve la participación social en comunidades de práctica (Hall, 2010). Más aún, siendo el escenario universitario, una etapa de desarrollo de la identidad del artista y el diseñador, los futuros profesionales ven en sus docentes modelos a seguir e imitar (Budge, 2016).

Otro punto clave en la formación universitaria, y particularmente en el arte y el diseño, es la intersección entre la enseñanza artística-cultural y la capacidad de emprendimiento: el profesor visto como emprendedor del aprendizaje cultural (Chemi, 2015). Desde esta perspectiva, se conceptualiza el aprendizaje cultural desde las experiencias (culturales) de aprendizaje generadas e impulsadas por los emprendedores culturales, las cuales son diseñadas para sí mismo y para grupos objetivos determinados: <<los artistas soportando su propio aprendizaje y el de los demás mediante la participación en experiencias creativas y culturales.>> (Stanley, 2013).

En este artículo, presentamos una aproximación para llevar a la práctica universitaria, en el campo de las artes y la cultura, los postulados descritos en los párrafos anteriores. Este modelo, que lo hemos denominado TEACH (<<Transforming higher Education through Art and Cultural Heritage>>), busca transformar el entorno de la educación superior a través de la fusión de la enseñanza y el aprendizaje universitario con el arte y el patrimonio cultural. Como muestra de un primer acercamiento al despliegue de esta perspectiva en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en este trabajo, presentamos la ejecución del proyecto de las comparsas de Los Santos Inocentes, desarrolladas en enero del 2018, en la ciudad de Cuenca-Ecuador.

En lo que sigue de este artículo, en la sección II, describimos las ideas que fundamenten nuestro modelo formativo. En la Sección III, presentamos un caso de estudio, basado en la ejecución del proyecto formativo y de vinculación con la sociedad denominada Comparsas de los Inocentes. Finalmente, en la Sección IV, se presentan las conclusiones.

2. TEACH: transformando la educación superior a través del arte y el patrimonio cultural

La Figura 1 muestra un esquema conceptual de TEACH, en el cuál se aprecian las interrelaciones y conceptos subyacentes en los procesos de aprendizaje-enseñanza. La idea principal en este modelo formativo es la transformación del entorno universitario tradicional (individualizado, aislado y estático) hacia una comunidad de práctica, fundamentado en la colaboración como motor del accionar educativo; el aprendizaje cultural, desde la perspectiva de las experiencias culturales y el emprendimiento cultural; el docente artista, como modelo y catalizador de los procesos formativos; y el aprendizaje social, desde la visión del patrimonio cultural como eje de interacción y de trascendencia de la universidad hacia el mantenimiento y desarrollo cultural de la sociedad.

El artista-docente, a más de ser un profesional activo en su campo —lo cual, como se analizó en el apartado anterior, es fundamental en el desarrollo de sus habilidades artísticas y en la orientación  e identificación de los estudiantes con su quehacer profesional— es un profesor universitario, lo cual implica la ejecución de actividades concernientes al diseño de procesos de aprendizaje/enseñanza y el impulso de la investigación. En TEACH, la docencia universitaria no se da en forma individualizada, sino que el diseño y ejecución de los procesos formativos son ejecutados en colaboración. El claustro docente se convierte en una comunidad de práctica, en donde la interacción y colaboración entre los profesores permite diseñar distintas experiencias culturales que llevan a un aprendizaje situado, contextualizado y en profundidad. Obsérvese, que de esta forma, al interior del propio cuerpo docente se genera una interrelación positiva, dado que la experiencia de aquellos profesores con años de trabajo y con una trayectoria denotada sirve como impulso y motivación para los docentes nóveles; pero, a la vez, la juventud y entusiasmo de estos últimos estimula el ambiente de trabajo del profesorado.

Los estudiantes, por su parte, al igual que los docentes, son impulsados a aprender en colaboración con los otros. Esto es, si bien el aprendizaje puede ser visto como un proceso de interiorización que implica la individualidad a la hora de generar y adaptar sus estructuras cognitivas; sin embargo, todo el proceso de aprendizaje se ejecuta en un contexto y, más aún, la vida misma se lleva a cabo en un entorno social. Por ello, es de suma importancia que los futuros profesionales del arte, el diseño y la cultura puedan aprender a trabajar en sociedad, conformando grupos colaborativos que aporten a la consecución de unos objetivos de aprendizaje, que ven en la diversidad una ventaja competitiva a la hora de alcanzar los objetivos propuestos y, sobre todo, del bienestar colectivo.

Desde esta perspectiva, una primera línea de interacción en nuestro modelo, se da entre los docentes y estudiantes a través de los procesos de aprendizaje-enseñanza colaborativos: docentes que estructuran experiencias artísticas-culturales estimulantes, y estudiantes que colaboran en la ejecución de su propio aprendizaje. Es interesante destacar que esta relación es bidireccional, en la medida que la retroalimentación del estudiantado permite mejorar el diseño educativo y, a su vez, las actividades formativas impulsan el aprendizaje de los estudiantes.

Una tercera arista en nuestro modelo formativo, es la sociedad. Esta se constituye en el punto de trascendencia del accionar de docentes y estudiantes. El entorno educativo deja las limitaciones espacio temporales de las aulas tradicionales y se extiende hacia la sociedad en general. El aprendizaje social, conceptualizado desde la visión de la herencia y el patrimonio cultural, guarda las expresiones artísticas cotidianas, la relación con los ciudadanos comunes que los encamina a generar un nuevo patrimonio y les permite que el conocimiento pueda trascender a un nivel superior: el desarrollo del bienestar colectivo. El trabajo universitario debe estar completamente ligado al desarrollo social. Es más, en el campo artístico-cultural, el entorno social se convierte en un ambiente propicio para aprender a ser artista. En TEACH, la experiencia cultural diseñada por los docentes reconoce la interrelación directa universidad-sociedad. Los estudiantes son llevados a experiencias verdaderas, profundas que los conduce a aprender en forma contextualizada y que a la vez les permite aportar al mantenimiento y divulgación de su herencia cultural; pero que, además, les da la oportunidad de emprender culturalmente para convertirse en empresarios culturales.

En este punto, dos nuevas líneas de interacción surgen en este modelo: (i) conocimiento-sociedad, donde la universidad muestra su razón de ser, en el desarrollo del conocimiento para el bienestar social; y (ii) la interacción social, dado que la docencia universitaria no está aislada en un entorno idealizado (la universidad) sino que se extiende a la sociedad como campo de acción. Como podemos observar, Universidad-Docencia-Entorno Social, interactúan en la formación de los futuros profesionales del arte y la cultura.

En la siguiente sección, describimos un caso de estudio en la que este modelo se puede ver en acción en estudiantes y docentes universitarios de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en Ecuador.

3. Caso de estudio: participación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador) en las comparsas de Los Santos Inocentes 2018

La Fiesta de los Santos Inocentes, en la ciudad de Cuenca-Ecuador, es una tradición, cuyos orígenes se remontan al siglo V (Turismo, 2013). Durante la tarde y noche del 6 de enero, miles de personas, entre organizaciones sociales, instituciones educativas y grupos de amigos, desfilan por las calles de Cuenca, escenificando diversas comparsas con alegorías de muy diversa índole. La Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Artes, participa anualmente, desde hace catorce años, con la puesta en escena de una comparsa, en la cual sus carreras: Artes Musicales, Artes Visuales, Danza y Teatro, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, coordinan su potencial para articular una propuesta cultural que busca vivificar la herencia cultural y artística de la ciudadanía cuencana. Para alcanzar este objetivo, profesores, estudiantes y administrativos de la Facultad de Artes trabajan en forma mancomunada para generar un producto y una experiencia cultural y creativa que será desplegada en las calles cuencanas, durante aquella noche.

En esta sección, describiremos, en forma amplia,  cómo esta manifestación cultural de la sociedad cuencana es aprovechada para potenciar el aprendizaje cultural de los estudiantes y para generar un producto cultural y creativo que trascienda el aula universitaria y se proyecte a la sociedad, para estimular el mantenimiento de su heredad patrimonial.

a. TEACH en la ejecución del proyecto de comparsa de los Santos Inocentes 2018 de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

Tal como se propone en TEACH (ver Sección II), la colaboración es el eje articulador de los procesos educativos y de vinculación con la sociedad que se desarrollan al interior de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. En el caso de las comparsas de Los Santos Inocentes, el primer paso fue generar la idea central que articuló toda la propuesta cultural y que permitió integrar el aporte de todas las carreras de la Facultad.

Docencia cultural colaborativa.

En este punto el trabajo colaborativo y multidisciplinario de los docentes permitió el surgimiento de varias ideas basadas en actos sociales, religiosos, entre otros, que motiven la atención de los ciudadanos. Fueron debatidas al interior de una comisión de docentes, que para el efecto fue propuesta desde el decanato de la Facultad. Estas ideas debían permitir aprovechar el rico bagaje cultural de la ciudad de Cuenca —declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco— para impulsar la acción colaborativa de profesores y estudiantes de las múltiples carreras de la Facultad, en sus diferentes niveles, y generar el ambiente propicio para la puesta en marcha de lo aprendido en el aula, la colaboración multidisciplinar, el aprendizaje por socialización e imitación, y la trascendencia de un mensaje de riqueza cultural hacia la sociedad cuencana.

En idea debía permitir la expresión artística, cultural y de diseño de las diferentes carreras de la Facultad y fundirse con el sentimiento cultural de la sociedad cuencana. Así, luego del debate propio del accionar académico y de la capacidad artística de los profesores de la Facultad, se eligió como propuesta de la comparsa de la Facultad de Artes la temática <<Momento del Monumento>>. Se buscaba dar vida a los monumentos históricos existentes en la ciudad de Cuenca, recordando su significado y lo que representan en la heredad patrimonial y en la consciencia del colectivo cuencano.

Los profesores artistas, reconocidos en su campo de acción, trabajaron en conjunto con los estudiantes para generar los productos culturales. Obsérvese la riqueza de este proceso, dado que el artista profesional enseña al artista novel en la ejecución de la experiencia cultural. Los conocimientos teóricos y abstractos toman cuerpo en el desarrollo de los productos y quién mejor que un profesor, que es artista a la vez, para guiar al estudiante en el camino de su profesionalización.

Punto a destacar en esta visión del proceso de aprendizaje y enseñanza es la integración sociedad–universidad. La herencia cultural se aprovecha para generar entornos de aprendizaje ricos en estímulos formativos, que permiten al estudiante apreciar la complejidad social y cultural, y abordar sus estudios desde una perspectiva totalizadora, multidisciplinar y transdisciplinar.

Aprendizaje cultural colaborativo

Pero, la interacción va más allá de la relación profesor-estudiante o profesor-profesor. El planteamiento formativo lleva a la necesidad natural del estudiantado de colaborar entre sí para alcanzar los productos deseados. Es en esa interacción entre pares que se generan nuevas oportunidades de aprendizaje: estudiantes con un nivel más avanzado soportando el aprendizaje de sus compañeros. Todo esto desarrollado en un entorno de cordialidad, confraternidad y entusiasmo.

Este entorno de colaboración genera procesos de interacción bidireccionales: tanto docentes como estudiantes interactúan en un proceso de aprendizaje dinámico, cambiante, renovador… La comunidad universitaria deja de ser estática, el entorno formativo pasa de las aulas y talleres a todo el campus en su conjunto y a la sociedad, desde donde se extrae la información y motivación necesaria para la ejecución de las ideas propuestas. Estamos ante el surgimiento de una comunidad de práctica que engloba a todo la estructura de la facultad y que orienta el currículo universitario en pro de la formación integral de sus estudiantes: se aprende y enseña conocimientos, habilidades, destrezas y valores.

Los conocimientos son llevados a la práctica, en la ejecución de un proyecto cultural, creativo y formativo que demanda de los estudiantes capacidades que van más allá de sus habilidades y destrezas artísticas. Trabajar en equipos multidisciplinares, con diversos niveles de responsabilidad, con la necesidad de resolver conflictos, con los tiempos limitados,… requiere del desarrollo de capacidades de gestión, colaboración e innovación. La riqueza de los aprendizajes y las experiencias formativas de este modelo permiten al artista trascender su campo de estudio y alcanzar un nivel superior, lo cual da sentido a su decisión de ir a la universidad.

Aprendizaje social

Con TEACH, la sociedad es parte integrante del entorno de aprendizaje. Hablamos de un ambiente extendido de aprendizaje donde los estudiantes salen de las aulas universitarias en búsqueda de nuevos conocimiento y experiencias culturales y creativas; pero, a su vez, estos mismos estudiantes entregan a esa sociedad productos culturales, artísticos y/o científicos. Esto es, este modelo formativo permite una simbiosis entre la universidad (docentes, estudiantes) y la sociedad.

Las Figuras 4 y 5 muestran parte de los productos culturales presentados durante la noche del 6 de enero del 2018. Arte, música, teatro, danza, diseño… se entrelazaron en la vivificación de una idea cultural que plasmó parte de la historia y el patrimonio cultural cuencano. Pero más allá de la escenificación cultural, varios procesos de aprendizaje subyacentes se generaron en la comunidad universitaria y en la sociedad cuencana. La universidad trascendió el mundo del conocimiento para alcanzar al mundo social, aportando a su desarrollo y a la solución de sus problemas y necesidades.

Universidad, sociedad, arte y cultura son los elementos fundamentales a través de los cuales, docentes artistas y estudiantes, desarrollando un trabajo colaborativo y multidisciplinario, transforman los procesos de aprendizaje en la educación superior, permitiendo alcanzar mentes integrales que tienen a la razón y el pensamiento creativo como eje central de su accionar.

b. Percepción de la ciudadanía cuencana

Para conocer la percepción de la ciudadanía cuencana con respecto a la participación la Facultad de Artes en las comparsas de Los Santos Inocentes, hemos desarrollado una encuesta a algunos de los ciudadanos que se encontraban presentes la noche del 6 de enero del 2018. Un total de 75 personas fueron encuestadas: 34 hombres y 41 mujeres. Sus edades estuvieron en el rango de los 14 a los 35 años.

Si bien la muestra es pequeña, estas nos proporcionan una visión del sentimiento de los cuencanos y de quienes asisten a este acto, frente a la participación y el aporte de la Facultad de Artes al mantenimiento del patrimonio cultural de la ciudad.  Las preguntas fueron las siguientes:

Número Pregunta Opciones
1 ¿Considera usted que la participación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en las comparsas del 6 de enero son una forma de socialización del trabajo de los estudiantes y docentes a la comunidad cuencana? Si

No

2 ¿En qué grado está usted de acuerdo de que la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, siga participando en las comparsas del 6 de enero? Siendo 1 en total desacuerdo y 5 de acuerdo. 1-5
3 ¿Cree usted que la participación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, aporta al desarrollo de la cultura popular? Si

No

4 ¿Considera usted que las temáticas abordadas por la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en las comparsas del 6 de enero, reflejan la cultura y tradición de la sociedad cuencana? Si

No

5 ¿Cree usted que las comparsas del 6 de enero aportan al desarrollo económico y turístico de la ciudad de Cuenca? Si

No

 

Tabla 1. Preguntas de la encuesta de percepción de la ciudadanía cuencana sobre la participación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en las comparsas Inocentes 2018

Las figuras 6 y 7 muestran los resultados obtenidos en cada una de las preguntas formuladas. La preguntas 1 hacen referencia a la percepción de los ciudadanos acerca del aporte de la participación de la Facultad de Artes a la socialización de los trabajos desarrollados por estudiantes y docentes a la sociedad cuencana. Como se observa en la Figura 1, un 97,3% ve como favorable la participación de la Facultad en este tipo de eventos; solo un 2,3% no lo considera oportuno. Esto se puede apreciar de mejor manera en los resultados de la pregunta 2, en donde cerca del 92% de los encuestados muestran un nivel de acuerdo alto —4 y 5 en la escala de 5 niveles, con 1 como total desacuerdo y 5 como de acuerdo— con que la Universidad sigua participando.

Por su parte, las preguntas 3 y 4 están orientadas a comprender la apreciación de los ciudadanos con respecto al aporte de las temáticas —la idea central de la comparsa presentada— al desarrollo de la cultura popular y al reflejo de la cultura y la tradición de la sociedad cuencana, respectivamente. Ambas preguntas reciben una gran aceptación ciudadana. Se observa un 94,7% de aprobación de las temáticas, como aporte de la Universidad de Cuenca al desarrollo de la cultura popular (pregunta 3), y un porcentaje aún superior (97,3%) en la valoración de estas como de la cultura y la tradición cuencana.

Estos resultados nos muestran la capacidad de los procesos formativos para generar experiencias culturales-creativas que superen las limitaciones espacio temporales de los campus universitarios y que trasciendan a la sociedad, como catalizadores de procesos educativos sociales.

Finalmente, la pregunta 5, va más allá del aspecto cultural de la tradición  y se orienta a analizar la valoración que hace la ciudadanía de este evento desde el punto de vista económico y turístico. El resultado, aunque algo menor que las otras preguntas, un 89.3%, muestra  una aceptación favorable de los cuencanos de la actividad cultural como un aporte económico a la sociedad. Este resultado es muy importante, porque la generación de procesos y experiencias culturales, en el modelo TEACH, va más allá de la obtención de unas habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para el desarrollo de productos culturales; pretende formar emprendedores culturales, que, desde la producción cultural, impulsen el arte, la cultura, la economía y, sobre todo, el bienestar social.

4. Conclusiones

En este artículo hemos presentado una propuesta formativa, denominada TECH, que busca generar entornos y procesos educativos que estimulen la creatividad, que desafíen la imaginación y que motiven la colaboración e interrelación entre compañeros, profesores y la sociedad.

Tres ejes integran esta propuesta: la docencia colaborativa, que deja aún lado el individualismo para dar paso a la colaboración como catalizador de procesos más dinámicos, integradores y desafiantes. Para ello, nuestra propuesta aprovecha la dualidad artista docente del profesor universitario de las Facultades y Escuelas de Artes para la propuesta de experiencias culturares y creativas que estimulen la participación del estudiantado en su propia formación y la de los demás. De esta forma, un segundo eje es el aprendizaje colaborativo. La interrelación entre pares (estudiantes de un mismo nivel) y entre estudiantes y tutor generan procesos de aprendizaje socializado muy ricos y propicios para aprender a través de la imitación. Más aún, como se analizó a lo largo de este trabajo, el flujo de la información y el conocimiento es bidireccional, el estudiante aprende de otros estudiantes y de sus profesores, y, estos últimos, aprenden de sus estudiantes y de la interacción con otros profesores. Por lo tanto es una relación ganar-ganar.  Finalmente, un punto trascendente en esta propuesta es la sociedad como entorno extendido de aprendizaje y, por tanto, como fuente y destino de las experiencias y productos culturales-creativos. Aprovechar la riqueza artística y cultural de la sociedad es fundamental a la hora de formar profesionales del arte, la cultura y el diseño innovadores, creativos y con una visión de servicio social.

La experiencia de la participación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en las comparsas de Los Santos Inocentes, el 6 de enero de 2018, muestra la factibilidad de nuestro modelo y las potencialidades para su ejecución en diferentes escalas del proceso de aprendizaje. Por ejemplo en la interrelación e integración de diversas materias del currículo para la generación de experiencias culturales y creativas que motiven a los estudiantes al emprendimiento y a un proceso de aprendizaje más profundo.

Finalmente, la encuesta desarrollada a la ciudadanía cuencana, confirma la excelente percepción de la ciudadanía acerca de la participación universitaria en el desarrollo y mantenimiento de la cultura, el arte y el patrimonio.

 

Notas:

[1] Email de contacto: ccevallos@ucuenca.edu.ec

Referencias

Adams, J. (2003). The Artist-Teacher Scheme as Postgraduate Professional Development in Higher Education. International Journal of Art \& Design Education, 22(2), 183-194.

Budge, K. (2016). Learning to Be: The Modelling of Art and Design Practice in University Art and Design Teaching. International Journal of Art \& Design Education, 35(2), 243-258.

Chemi, T. (2015). The Teaching Artist as Cultural Learning Entrepreneur: An Introductory Conceptualization. Teaching Artist Journal, 13(2), 84-94.

Hall, J. (2010). Making art, teaching art, learning art: Exploring the concept of the artist teacher. International Journal of Art \& Design Education, 29(2), 103-110.

Kleiman, P. (2008). Towards transformation: conceptions of creativity in higher education. Innovations in Education and Teaching International, 45(3), 209-217. https://doi.org/10.1080/14703290802175966

Moon, S. (2016). «Active Citizenship Is an Awesome Party!» Creating In-Between Spaces for the School-Community-University Partnership. Teaching Artist Journal, 14(3), 145-153.

OFSTED. (2009). Drawing Together: Art, Craftand Design in Schools (2007-08). OFSTED.

Page, T., Adams, J., & Hyde, W. (2011). Emerging: the impact of the Artist Teacher Scheme MA on students’ pedagogical and artistic practices. European Journal of Teacher Education, 34(3), 277-295.

Pink, D. H. (2006). A whole new mind: Why right-brainers will rule the future. Penguin.

Ramburuth, P., & Laird, M. (2018). Approaches to Enhancing Student Learning: A Quality-Assured, Creative and Performing-Arts Model. En T. Chemi & X. Du (Eds.), Arts-based Methods and Organizational Learning (p. 353). Palgrave Macmillan.

Stanley, D. (2013). The European Cultural Learning Network: Research Tool-kit for Partner Organisations. ECLN. Recuperado a partir de http://ecln-network.com/wp-content/uploads/2013/11/ECLNResearchPresentation_v613.pdf

Turismo, M. de. (2013). La fiesta de los Santos Inocentes, una tradición en Cuenca. Recuperado a partir de http://www.turismo.gob.ec/la-fiesta-de-los-santos-inocentes-una-tradicion-en-cuenca/