Los hijos del Chimborazo. Entrevista con Joseph Paca y Baltazar Ushca

The children of Chimborazo. Interview with Joseph Paca and Baltazar Ushca

José Luis Heredia Hermida

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador)

 

 Los Hijos del Taita Chimborazo

La presente entrevista es parte de un proceso de investigación con objeto de analizar la leyenda “Los hijos del Chimborazo”. Nuestra investigación de campo busca para encontrar la manifestación de la herencia cultural de uno de los pueblos indígenas de la serranía ecuatoriana. Nos referimos a la localidad de San Andrés, en las faldas del Chimborazo. Nos concentramos en una leyenda ancestral producto del imaginario colectivo.

Las entrevistas a Joseph Paca y a Baltazar Ushca, no permiten descubrir versiones de la leyenda y comprender la naturaleza del entorno donde se desarrolla esta historia, observando el comportamiento y la vestimenta de los pobladores, su físico, rasgos étnicos, la cromática y diseños de su vestimenta, además de la flora y fauna del paisaje.

La entrevista nos revela aspectos de la cosmovisión andina y la funcionalidad de la historia para la comunidad, las creencias religiosas en lo sobrenatural.

Estas creencias son heredadas por medio de relatos que los abuelos de las comunidades se encargan de trasmitir oralmente de generación en generación, como un recurso didáctico para trasmitir los principios axiológicos a la comunidad, lo cual les ayuda a crecer, educarse y recrearse.

Joseph Paca

El encuentro se realizó el 29 de octubre de 2017. Joseph Paca, un habitante del pueblo de San Andrés, amablemente nos relata una versión de la leyenda “Los hijos del Chimborazo”.

Bueno… de la leyenda del niño albino, se cuenta que es el hijo del Chimborazo. Entonces el pueblo Puruhá[1] tenía al taita Chimborazo como su Dios. Veneraban al taita Chimborazo y además hacían ofrendas para bendecir y maldecir a otros pueblos. Era de mucho respeto su Dios, el taita Chimborazo… Pues cuenta la leyenda que había una chica que siempre se iba al paramo con sus ovejas (bueno, con todos sus animales de especies menores), al pastoreo. Entonces en una de esas se dice que la chica se queda dormida por un tiempo y llega entre sueños el taita Chimborazo. Llega el taita Chimborazo y después de un tiempo, un periodo de nueve meses, ya dio a luz… O sea, apareció embarazada y no se sabía de quien era… Algo que no tenía explicación, ya que era doncella. Andaba preocupada, y, en fin, en el periodo de nueve meses nace este niño, y nació albino. Entonces todos creían que era hijo del Chimborazo. Eso nos cuentan en esta parte del sector.

Baltazar Ushca

En esta ocasión encuentro a Baltazar Ushca Tenesaca, de 75 años, conocido como el último hielero del Chimborazo[2]. vive en Pullingui, en el sector llamado Cuatro Esquinas. Actualmente es empleado municipal del Cantón Guano de la provincia de Chimborazo, en calidad de guía turístico de la estación del tren en Urbina, donde explica cómo se saca el hielo del “Taita Chimborazo”, profesión que realiza desde los quince años. Todos admiran cómo envuelve el hielo en una especie de cama de paja. De tal manera se conserva el hielo más de siete días, tiempo suficiente para llegar a la ciudad de Riobamba y venderlo. Mientras realiza esta labor comparte anécdotas de un viaje que hizo a los Estados Unidos y algunas otras experiencias más con los turistas.

Es hoy 30 de octubre de 2017 y son las 14h56. Antes de salir al pueblo de Guano, Baltazar me concede un poco de tiempo para hablar.

Buenas tardes Baltazar. Un gusto poder conocerlo y conversar con usted. Gracias por aceptar la entrevista. Quisiera preguntarle no sobre su labor como hielero, sino saber si conoce la leyenda de los hijos del Chimborazo. ¿Usted es hijo del Chimborazo?

No, yo soy nieto. Mi papi había sido así. Taita Chimborazo con mamá Tungurahua eran enamorados. Eso ha sido, eso conversan los mayores, eso yo he escuchado, eso he escuchado. Yo poco, poco he escuchado… Pero me papi era así. Cabecita blanca, pelo blanco, así era mi papi.

¡La mamá Tungurahua y el taita Chimborazo eran enamorados! ¿Y la mamá Tungurahua y el taita Chimborazo tienen hijos? ¿Cuáles son sus hijos?

Hijos, sí. Mi papi era. Había sido así, así oigo. Converso con mayores, conversaba. Sí, así he escuchado. Poquito he escuchado. Este trabajo era de mi papi, de mi papi y mío. Hielero era mi papi, y yo desde los quince años. Desde guambrito ya estaba trabajando con bastantes familiares cargando hielo.

Se me hace difícil escuchar la versión de Baltazar y le cuento que, según la leyenda de los Hijos del Chimborazo que yo investigo, la mamá Tungurahua y el taita Chimborazo eran novios, pero no tuvieron hijos blancos, y como el Chimborazo quería tener un hijo blanco, por eso embarazó a una doncella.  Baltazar confirma parte de mi versión y explica con sus palabras así:

Esposita duerme por cerro y asoma hijo de taita Chimborazo: cabecita blanca, pelo blanco. Taita Chimborazo y mamá Tungurahua han sido enamorados y una mujercita embarazada ha dormido en el cerro, y asomo hijo de taita Chimborazo.

 

Notas

[1] Puruhá (Puruwa) hace alusión a ciertas etnias de indígenas establecidos en las provincias ecuatorianas de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y un segmento de Cotopaxi

[2] La profesión de hielero consistía en recoger bloques de hielo del Chimborazo y venderlos en los Mercados de Riobamba. Ushca ha sido premiado numerosas veces por su afán por preservar este oficio.