Editorial

José Luis Crespo Fajardo

En el año 2017 la revista Estudios sobre arte actual atravesó por una jornada de cambios, y por tal razón su publicación vio descontinuada. Sin embargo, hoy en día nos trazamos nuevos objetivos encaminados a hacer de la revista una de las mejores en las líneas de conocimiento de su competencia.

El presente número cinco se edita ahora, con cierto retraso, cuando estamos en los primeros meses del año 2018. Desde estas líneas nos gustaría disculparnos con los autores y con aquellos actores objeto de estudio en los diferentes artículos. La mayor parte de los textos que presentamos, por lo demás, han sido seleccionados tras una convocatoria internacional realizada a comienzos de año, y es esta la causa que explica que puedan encontrarse en algunos de ellos fechas de referencia y datos anacrónicos.

Como decimos, la revista atravesó vicisitudes de diversa índole, y la principal fue la carencia de tiempo por parte de los responsables del Consejo Editorial para dedicarse competentemente a las labores de evaluación y correcciones. Ante esta situación, se han buscado distintas estrategias para hacer más llevaderas las actividades propias de la publicación, las cuales en ocasiones conllevan muchas horas de trabajo. Es así que una de las propuestas tomadas en un principio en cuenta fue solicitar un pago a los autores llamado APC (Article Processing Charges). Este sistema de financiación es inusual en Latinoamérica, pero es muy común en Norteamérica en las revistas de acceso abierto. Sin embargo, la convocatoria evidenció que la reacción de muchos autores era de categórico rechazo, de modo que la revista -y particularmente este editor que suscribe- durante el breve lapso de tiempo en que se solicitó el APC experimentamos el descrédito y la ignominia de la comunidad académica más cercana.

Resultaba a todas luces lógico. Pensemos que sólo en el ámbito hispanohablante existen miles de e-revistas sobre temas culturales, siendo la mayoría gratuitas tanto para lector como para autor. La dinámica imperante en Latinoamérica es manejar el sistema denominado Vía Diamante o Vía Platino. El sistema es similar al de la Vía Dorada (acceso abierto sin restricciones ni cargos), siendo su principal característica que los editores trabajan sin interés económico, ya que la publicación de revistas es asumida por organizaciones de investigación y educativas, y el personal de las mismas se dedica a ellas como parte de su carga laboral. El inconveniente es que, aunque Estudios sobre Arte Actual es una revista avalada por el Grupo de Investigación TAC (Taller de Acciones Creativas), de la Universidad de La Laguna (España), no percibe financiamientos. El trabajo se realiza, por consiguiente, como una actividad de voluntariado en pos de un desarrollo de la ciencia y la cultura abierta, en las horas libres de las que disponen los miembros del Consejo Editorial.

La situación, no obstante, ha venido a subsanarse gracias al cooperativismo académico. En efecto, la comunidad científica nos ha perdonado y ha recibido con interés la nueva política adoptada por nuestra revista, la cual consiste en conferir la potestad de coordinar números monográficos a profesionales experimentados y grupos de investigación. El presente número, por ejemplo, ha sido dirigido por la profesora Gabriela Alexandra Pinos Veintimilla, del Instituto Tecnológico Superior Andrés F. Córdova, que actuó como editora invitada. Asimismo, podemos señalar que para el año 2018 se prevé un monográfico sobre arte, psicología y cognición, dirigido por un grupo de la Universidad de Cuenca, y para el número de 2019 se nos han planteado dossieres dedicados a acciones educativas en museos y al arte escénico contemporáneo.

Aún estamos abiertos a aceptar propuestas para años venideros o números especiales, de manera que estaremos encantados de recibirlas por parte de los profesionales acreditados que nos lean, siempre que garanticen competencia para materializarlos con rigor.

 

Santa Ana de los Ríos de Cuenca