LOS TRAZOS GENERADOS EN LOS MOVIMIENTOS DE LA ABEJA, UNA PROPUESTA ESCULTÓRICA ELABORADA EN MATERIALES NATURALES

DEISY ALEXANDRA MOROCHO MOROCHO

Universidad Técnica Particular de Loja

RESUMEN

El proyecto de investigación ejecutado es una propuesta escultórica, basada en las líneas o trazos generados a partir de los movimientos específicos que ejecutan las abejas en su comunicación. Con el afán de seguir una línea de cuidado y no contaminación del medio ambiente se usa materiales naturales destacando sus propiedades de color, textura, resistencia, que se complementa con el uso de pegamentos naturales tradicionales, como la goma arábiga, goma de zapote y cola animal para el ensamble de las piezas. La obra es de carácter ecológico, muestra la abstracción de los referentes figurativos analizados en los vuelos de las abejas, resaltando la simetría en la composición de las obras y se hace énfasis en las formas orgánicas y geométricas presentes en las obras.

Palabras claves: movimientos, abejas, materiales y pegamentos naturales, medio ambiente, esculturas, referentes figurativos.

ABSTRACT

The executed investigation project is a sculptural proposal, based on the lines or lines generated starting from the specific movements that execute the bees in its communication. With the desire of following a line of care and non-contamination of the environment is used natural materials highlighting its color properties, texture, resistance that is supplemented with the use of traditional natural pastes, as the Arabic rubber, sapota rubber and animal line for the one assembles of the pieces. The work is of ecological character, it shows the figurative abstraction of the relating ones analyzed in the flights of the bees, standing out the symmetry in the composition of the works and emphasis is made in the forms organic and geometric present in the works.

Key words: movements, bees, materials and natural pastes, environment, sculptures, relating figurative.

* * * * *

A los ojos del mundo actual en que se ha desarrollado una conciencia ecológica, sobre el estado del planeta y el cuidado del medio ambiente; encontramos propuestas de varios artistas internacionales, que tienen la clara intención en su obra de otorgarle un enfoque ambientalista, y nuestro país no es la excepción. Las propuestas escultóricas actuales van enmarcadas dentro de concepciones artísticas y campos de exploración variados, que los artistas utilizan para dejar su huella con obras de singular gusto y creación.

Dentro de este marco se encuentra el proyecto de investigación ejecutado que plantea una propuesta escultórica, basada en las líneas o trazos generados a partir de los movimientos específicos que ejecutan las abejas en su comunicación. Estos movimientos rutinarios son importantes para la recolección del alimento, indispensable para la subsistencia de la colmena y la perpetuidad de la especie; mostrando a las abejas como insectos necesarios para el planeta porque mantienen el equilibrio natural mediante la distribución de las semillas y polinización de las flores.

La forma de comunicación codificada que tienen las abejas para transmitir un mensaje a sus compañeras nos sorprende; mientras otros animales producen sonidos para comunicarse con el exterior, las abejas realizan una serie de movimientos o danzas acompañado de un zumbido rápido o lento producido al batir sus alas para indicar la dirección y distancia de donde tomó el alimento sea miel, polen, agua, resina de árboles información que también se transmite mediante el olor impregnado en su cuerpo. Este extraordinario medio de expresión que emplean las abejas ha sido descubierto por el entomólogo alemán Karl von Frisch que ha pasado años observando a estos insectos para entender y traducir el significado de sus movimientos; así pues, la danza del tremor indica que el alimento se encuentra lejos; mientras que, la danza circular nos indica que alimento está cerca de la colmena.

De forma consecuente en la búsqueda por alternativas a los materiales tradicionales usados en la escultura que generan contaminación y desechos como resultado del proceso escultórico, se plantea y demuestra que es factible realizar esculturas relativamente grandes a partir de pequeños y hasta insignificantes materiales que han sido recogidos de la naturaleza sin afectar el entorno y demostrando la diversidad de usos artísticos que se le puede dar a estos preservando sus texturas y propiedades.

Materiales Naturales

En relación a los residuos que se generan del proceso de construcción escultórica, otro problema se presenta con el uso de pegamentos sintéticos, mediante esta propuesta se mantiene un sentido integral de cuidado y respeto hacia en medio ambiente al  investigar y rescatar pegamentos de origen natural utilizados de forma tradicional que se han aplicado cuando las piezas escultóricas han requerido de  pegamentos o barnices en el proceso.

La conceptualización de la obra tiene un enfoque de carácter ecológico que va encaminado por dos componentes importantes; el primero por los movimientos dancísticos ejecutados por la abeja y el segundo por los materiales y pegamentos naturales empleados en la ejecución de la obra, ambos se complementa para perseguir un fin común que desemboca en el respeto hacia el medio ambiente; también se basa en la familiaridad y vivencia personal con estos insectos. En el proceso creativo de la obra se hizo un estudio de los trazos de la abeja de la cual se generó bocetos, para luego realizar la recolección y clasificación de los materiales naturales de acuerdo a lo que nos sugiera una línea compositiva; mediante la técnica del ensamble se unió las piezas con los aditivos naturales.

Esta escultura es una obra de varias y representa una interpretación de la fecundación entre una reina y un zángano es la forma del movimiento de copulación que realizan durante el vuelo, dibujando un trazo curvo cuando se acoplan. En el extremo superior se encuentra el paquete de esperma que deposita el macho en la abeja reina; y, en la parte inferior observamos el zángano extasiado y moribundo que cae una vez cumplido su objetivo de fertilizar y perpetuar la especie. Denomino a la obra “Muerte de Vida” porque en la naturaleza de las abejas los zánganos tienen está principal función de aparearse con la reina y después morir, para así dar origen a un nuevo ciclo en la colmena que la reina con sus huevos fecundados cumple, perpetuando el panal y su especie. Por otra parte, trato de mostrar que el espectador  se cuestione sobre la dureza y fragilidad que presenta esta escena, el uno dado por la muerte del zángano y el otro por los materiales naturales que componen la obra que en algún momento terminarán su ciclo de descomposición, convirtiéndola así en una pieza de arte efímero.

Esta escultura representa una forma orgánica pura ejecutada por la abeja; tiene un valor importante en el lenguaje codificado que poseen y viene configurado en sus pequeñas memorias, para transmitir una noticia al resto de la colmena. Denomino a la obra “pequeñas danzarinas” porque la mayor parte de la pieza está cubierta por los opérculos de la flor de eucalipto, representando a las abejas del panal dibujando este trazo en 8. Más allá de representar este movimiento en la escultura deseo destacar la simetría de la forma que dibuja la abeja en una porción de panal que orienta e invita a las demás a que la sigan para danzar con movimientos rápidos o lentos y transmitir el mensaje.

Las danzas de la abeja trasladada a la escultura representan uno, de una infinidad de movimientos que podemos encontrar en la naturaleza y que es factible de transformarse en una forma tridimensional, depende de cómo el artista construya, conceptualice y presente su obra. Esta investigación deja abierto una gama de posibilidades artísticas, que se pueden desarrollar en base a formas inspiradas en los movimientos que existen en la naturaleza; por consiguiente el presente proyecto es muestra de ello.

La naturaleza esconde tras sí movimientos que pueden traducirse en formas que aún esperan ser descubiertas, siendo factibles de plasmar en la ejecución de una propuesta escultórica. El aporte artístico es mostrar al espectador aquellas cosas escondidas o poco visibles de la naturaleza como en el caso de los movimientos de las abejas, que busca despertar  en este un sentido de valor, cuidado y amor por la creación que se convierten en un homenaje a la diaria labor que realizan estos insectos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Fernández A. (1999). Arte Povera. Editorial Nerea. Madrid. p. 103.
  • Frisch, K. (1982). La vida de las abejas. Barcelona: Editorial Labor, S.A. p. 248.
  • Plowman, J. (2002). Enciclopedia de Técnicas Escultóricas. Ed. tercera. Editorial Acanto. Barcelona. p. 176.
  • Rodríguez, H. (2 006). Nuevo Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador del s. XX. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito- Ecuador. p. 769